Sobre el Universo Temático

…“Una herramienta para comprendernos a nosotros mismos y el mundo. Mirar y sentir en nosotros la realidad. Pensar el propio yo y el mundo mediante el diálogo. Actuar, participar, luchando por los derechos humanos, vivir humanamente nuestro compromiso entre las incertidumbres y la esperanza. Utilizando el espacio común que nos proporciona la tecnología para comunicarnos y relacionarnos”…

El programa D+I (dinamización e información) del Ayuntamiento de Alcalá del Río se desarrolla en los distintos núcleos de población del municipio (San Ignacio, El Viar, Esquivel) desde  sus respectivos ciberespacios y otros lugares de encuentro y de dinamización.

El Centro Guadalinfo realiza sus actividades en coordinación con diferentes áreas del ayuntamiento y muy especialmente con el programa D+I.

El Proyecto UNIVERSO TEMÁTICO nace de esta imbricación y del trabajo colectivo del equipo de dinamizadores de ambos programas. Durante los últimos años hemos ido tomando conciencia de la potencialidad educativa y dinamizadora de estos espacios por su cualidad de lugares de encuentro, no sólo en la red sino en el espacio físico concreto.

El  Proyecto UNIVERSO TEMÁTICO pretende dotar a los ciberespacios, tanto en la imagen como en los contenidos,  de una unidad y armonía en continuo devenir, que articule, dé variedad y riqueza a las actividades que en ellos se realizan. Tiene como objetivo central crear una corriente de comunicación multidireccional suscitada a partir de una serie de núcleos temáticos.

El proceso de elaboración de dicho proyecto comienza con la observación de la realidad personal y social de  aquellos que utilizan estos ciberespacios y en concreto los de nuestra localidad, para captar El Universo Temático

. Luego, realizamos la articulación del mismo en núcleos temáticos. Los núcleos temáticos se presentan mediante codificaciones que se valen de diferentes canales y códigos de emisión y recepción, con el objetivo de facilitar el diálogo. El proceso de descodificación comienza desde de la realidad más cercana y se va abriendo progresivamente a realidades  más globales.

La concepción concreta del hecho educativo que está de base en este proyecto es dialógica: no hay un educador que deposita los contenidos en el educando, reduciéndolo a mero receptáculo; sino educadores-educandos que se educan mutuamente mediatizados por el mundo

. Éste proceso educativo en definitiva afectará tanto a las personas a quienes que se dirige como al equipo que la anima, precisamente por su carácter dialógico.



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